Sentimiento de culpa y sentimiento de vergüenza

Victimas-acoso-escolar-verguenza-silencio_77752233_148578_1706x960

Hay una diferencia entre el sentimiento de culpa y el de vergüenza. El sentimiento de culpa es por lo que has hecho, el de vergüenza es por lo que eres. Una de las cosas más terribles que puede hacer un ser humano con otro es humillarle. Sobre todo en público.

La profesión de profesor es de una extraordinaria importancia, sobre todo si además de profesor es maestro. Los profesores transmiten conocimientos, mientras que los maestros, además de eso, inspiran y ayudan a fortalecer el carácter, a pensar con rigor y a desarrolar la propia autoconfianza.

Con un maestro nunca te vas a sentir humillado. Nunca. No entra en sus esquemas mentales. Te sentirás a veces interpelado, eso sí, y también podrás sentir que te han tratado con firmeza, pero siempre te sentirás querido y respetado.

Lo reconozca más o menos la sociedad, pocas personas tienen un impacto más positivo en la vida de las personas que aquellas que son unos verdaderos maestros. Por eso, han de tener siempre nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestra admiración.

El sistema educativo somos todos, no sólo los colegios o las universidades. La mejora del sistema educativo es una responsabilidad de todos. Decía Gandhi que cuando señalemos con un dedo a alguien, no nos olvidemos de que tres dedos nos señalan a nosotros. Por eso, creo que el mejor camino no es buscar culpables de lo que está mal, sino hacernos todos responsables de mejorarlo (Dr. MARIO ALONSO PUIG, La respuesta).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s